sábado, 24 de octubre de 2009

¿QUÉ FUE EL CERVANTINO PARA MI?

A todos los alumnos que participarán con sus comentarios sobre su asistencia al
"FESTIVAL CERVANTINO"
pueden "subir" sus comentarios en este apartado. Les recuerdo que deben cuidar su ortografía y la exposición de sus ideas.
Aprovecho este espacio para agradecerles a la Profesora Diana Miranda y al Prof. Gustavo Álvarez todo su apoyo: caminatas interminables, faltas de sueño, soportar gritos en el concierto y acopio de serenidad y paciencia, para que este proyecto tuviera gratos momentos.
¡Gracias maestros!

25 comentarios:

  1. Para comenzar dire que yo no pude ir a la actividad del Cervantino porque este no me llamaba la atención y no tenia mucho interes
    de ir. Claro que para compenzar de cierta
    manera el no asistir a dicha actividad, tuve
    que ir a otros eventos realizados aqui en
    la Ciudad de México. Uno de estos eventos a
    los que fuí fue el "Desfile de Alebrijes" realizado el 23 de Octubre de este año y del cual me encantó mucho ir porque este festival poseía mucho ambiente y grandes y hermosas esculturas u obras. También mis compañeros
    me contaron las anécdotas y aprendizajes que recibieron en este viaje por lo que me lleva
    a decir que tanto ellos como yo obtuvimos grandes experiencias.

    Dyane G. Juárez Peña 3° Semestre Prepa.

    ResponderEliminar
  2. Les Foutoukours
    Este espectáculo callejero, fue expuesto por dos artistas provenientes de Montreal.
    Estos dos payasitos limpiadores, que combinan el arte circense, la danza y el teatro, trabajan la idea de transformar el escenario limpiándolo, pero no lo hacen de una forma rutinaria, si no que con increíbles maniobras, es por eso que se les llama los payasitos limpiadores, y al traducir el nombre de “les foutoukours” se le da el significado de: “los locos andan sueltos”.
    En mi opinión, este espectáculo fue uno de los mejores que vi durante mi estancia en el cervantino, ya que fue impresionante ver la gran fortaleza que tenia Rina, que en este caso era la payasita, y que cambiaron los papeles, en donde la base de todo el espectáculo fue la mujer y no el hombre como comúnmente se presenta.
    Lo que también fue de mi agrado es que no utilizaron mucho material para montar un gran trabajo, ya que los recursos que utilizaron solo fueron 3 sillas y aditamentos de limpieza.
    Desde lo personal, cuando tienes la oportunidad de ver este tipo de trabajos escénicos, te quedas con las ganas de ver aun más.


    Claudia Ayala.

    ResponderEliminar
  3. El cervantino es un festival que le recomiendo a todos, es una experiencia única. Yo tuve la oportunidad de ir por tres días y fue una experiencia única ver espectáculos donde te muestran el mundo desde un punto de vista que no muchos son capaces de aceptar por que no es la realidad que las películas les muestran.
    Un claro ejemplo de esto fueron Pippo and the pirates en este espectáculo se muestran diferentes tipos de personas que sabemos que existen pero las evitamos.
    En lo personal este festival lleno mis expectativas culturalmente hablando, una cosa que me desagrado fue el hotel, pero si lo pienso bien no iva a ver hoteles si no ha aprender un poco de cultura.
    Este festival es una muestra que la cultura en México si esta presente. Otro evento que fomenta la cultura fue la feria del libro en el zócalo, asistí cuando apenas comenzaba y me di cuenta que mucha gente lee porque le gusta.
    En Canadá veía a mucha gente leer y aquí es muy poca la gente que conozco y le gusta leer mas si te pones a pensar la población de Canadá es muy poca comparada con la de México por lo tanto ahí mas gente que lee en México que en Canadá y este tipo de eventos ayuda a que mas gente se interese en la lectura.

    Diana Paola Guerrero Espinosa

    ResponderEliminar
  4. me parecio muy agradablñe la aventura por que eso fue lo que experimentamos, algo que nunca antes habia hecho, una gran oportunidad para apreciar el arte en una de sus expreciones y que mejor que en el cervantino, donde logramos apreciar eventos como los payasos limpiadores y el de people and pirates entre otros, tambien es una oportunidad para convivir entre todos nosotros, sin mas por el momento me despido de usted atentamente Oscar Díaz Martínez

    ResponderEliminar
  5. una experiencia inolvidablecomunidad entre otrosEl festival Internacional Cervantino ha sido semestres a pesar de que mu ya que nos ha permitido entablar una relación de cho no se lleven bien con otros, pero el que nos hayan dejado tener una decisión propia de poder ir a un lugar así como lo es Guanajuato, pues a pesar de que no es una ciudad muy grande, podemos experimentar nuevas cosas en una ciudad que para muchos era desconocida, asi como el poder desarrollarnos en un ambiente sano para los que ibamos así como para los maetros ya que practicamente no se trataba sólo de cuidar a los chavos que asistíamos ahí sino de que ellos también vivieran una experiencia inolvidable en la cuál por primera vez fue permitido por la escuela y que po supuesto, se pudo llevar a cabo, simplemente experiencia inolvidable y que talvez podamos vivir de nuevo pero no de la misma manera y por supuesto no con los mismos artistas que lo que fue muy bueno de su parte fué que se atrevieran a no sólo basarse en el guión ya escrito por ellos sino aprovechar las oportunidades que se fueron dando conforme a las risas y las cosas que surgían durante el espectáculo y la convivencia que mantuvieron con el público
    ATENTAMENTE:Rebeca Colín 5º semestre prepa.

    ResponderEliminar
  6. El festival cervantino es un gran espectaculo cultural, a mi estos festivales culturales sea de lo que sea me encantan, Lo que mas me gusto del festival Cervantino fue el espectaculo de lo payasitos limpiadores provenientes de Montreal por que me hacian reir y no solo a mi tambien si no a todos los que estaban observando el espectaculo, ojala el proximo año lo repitieramos pero con mas dias de viaje y lo que me hubiera gustado veer fue el concierto del grupo Reggae, en Mexico se presenta tantos problemas que seria bueno reirse un poco y darnos un tiempo para nosotros, y tambien me gustaria comentar que la gente mexicana se interese más por el arte mexicano y no tomarlos como cualquier cosa.
    Atentamente: Jose Jaime Casco Garcia 1er Semestre

    ResponderEliminar
  7. El festival Internacional Cervantino ha sido una experiencia inolvidable comunidad ya que nos ha permitido entablar una relación entre otros semestres a pesar de que muchos no se lleven bien con otros, pero el que nos hayan dejado tener una decisión propia de poder ir a un lugar así como lo es Guanajuato, pues a pesar de que no es una ciudad muy grande, podemos experimentar nuevas cosas en una ciudad que para muchos era desconocida, asi como el poder desarrollarnos en un ambiente sano para los que ibamos y como para los maetros ya que practicamente no se trataba sólo de cuidar a los chavos que asistíamos ahí, sino de que ellos también vivieran una experiencia inolvidable en la cuál por primera vez fue permitido por la escuela y que por supuesto, se pudo llevar a cabo, simplemente una experiencia inolvidable y que talvez podamos vivir de nuevo pero no de la misma manera y por supuesto no con los mismos artistas que lo que fue muy bueno de su parte fué que se atrevieran a no sólo basarse en el guión ya escrito por ellos, sino aprovechar las oportunidades que se fueron dando conforme a las risas y las cosas que surgían durante el espectáculo y la convivencia que mantuvieron con el público

    ATENTAMENTE : Rebeca Colín 5º semeste Prepa.

    ResponderEliminar
  8. Para mí el Festival Internacional Cervantino fue la oportunidad para dejar de pensar de manera local, porque muchas veces estamos acostumbrados a creer que la única forma de ver y apreciar el arte es sentado en la butaca de un teatro o visitando un museo, y este tipo de experiencias nos demuestran lo contrario, pues se puede hacer arte en medio de la calle y sólo basta con tener la habilidad de improvisar.
    En lo personal me encantó como jugaron con los roles hombre-mujer en "Les Foutoukours", ya que Rina era quien tenía la fuerza para cargar a su compañero y en el espectáculo de "Pippo and the pirates" me gustó que los actores se vistieran como los rechazados sociales.
    Lo único malo del Cervantino fue que no nos quedamos más tiempo, porque había mucho que ver y caminar y pocos días para hacerlo.

    Mariana Sandoval Ramírez

    ResponderEliminar
  9. El festival CERVANTINO me dejo un amplio criterio sobre lo que se dice llamar artey de lo que en verdad lo es, al igual que es una forma de que la seccion preparatoria nos conocieramos un poco màs.Los eventos a los que asistimos fueron muy interesantes desde los payasitos limpiadores que nos mostraban almenos para miuna forma de como ver la vida y al mundo, la callejoneada en la que me diverti y aproveche...
    Tambien considero que es una forma de socializar y conocer cultura y gente nueva, no solo estar acostumbrados o atados a lo que estamos acostumbrados, tenemos que ver que hay y quenos rodea fuera, ha sidouna experiencia de la cual no me arrepiento, conoci gente maravillosa y una gran variedad de costumbres. Fue muy poco el tiempo que estuvimos en Guanajuato y muchos los lugares que nos quedaron pendientes, almenos yo el proximo año y en cuanto pueda regreso a Guanajuato. Uy ygracias a los profes que nos ¡aguantaron!

    Atentamente: Shari Vargas 5º semestre

    ResponderEliminar
  10. Durante la ausencia de la sección preparatoria, a causa del viaje al Festival Cervantino, estuve visitando varios lugares a los cuales me dejaron ir como tarea.
    Asistí al Convento de Tepozotlan, en el cual exhibían unas pinturas del virreinato. También asistí al Palacio de Bellas Artes a ver las obras del pintor Doménikos Theotokópoulos 1900 El Greco, y aprovechando que estaba en el centro de México pase a ver La Feria del Libro.
    Lamentablemente yo no pude asistir al Festival Cervantino, pero al ver el entusiasmo y la alegría, de haber vivido esta experiencia, con la que regresaron mis compañeros, me dieron ganas de asistir a eventos de este tipo que la escuela organiza.

    Aranxa Selene Ortega Panamá 1º semestre

    ResponderEliminar
  11. El festival Cervantino, dejo en mi muchas cosas:
    a) Me dejo aprender cultura de otros países.
    b) Relacionarme con personas que día con día cruzo miradas, pero nunca cruzo palabras.
    c) Una independencia de mis padres.
    d) Cultura de mi propio país, que creo yo que es las más importante.
    e) Una relación más profunda con mis profes.
    f) Pero sobre todo saber que cuando las culturas de diferentes países se mesclan, puede existir una exelente combinacion en cuanto a las artes.
    Tambien es importante mencionar que me agrado mucho el viaje ya que nos dieron una libertad la cual desde mi punto de vista nadie abuso de ella y todos nuestros trabajos salieron adelante.
    No podia dejar a un lado que ya soy famoso, luego le pasare mi autografo prof... jajaja no se crea.
    Pero ya hablando bien, me gusto mucho la solidaridad en cuanto a profesores y alumnos y es por eso que me da gusto pertenecer a esta llamada familia Lancater.
    Y por el momento sin más le agradesco sus atenciones, brindandole un saludo y esperando que tenga un buen día.
    atte:
    El ya famoso Marco A. Monjaras Gutiérrez jajaja. De 5to Semestre.

    ResponderEliminar
  12. Del cervantino yo tenia otras expectativas, las cuales al llegar fueron totalmente cambiadas a simples gestos, pero es entendible ya que era principio del festival y el auge son los fines de semana y la ultima del cervantino, pero la verdad lo que disfrute así fue y me lleve pensamientos e imagines muy buenas sobre el viaje, solamente espero que se continúen este tipo de salidas a eventos similares, aunque yo ya termino este año espero que la preparatoria Lancaster siga creciendo y expandiéndose hacia nuevos horizontes culturales.
    Atte. José Andrés Gómez Ruiz 5º semestre.

    ResponderEliminar
  13. rOmina Ramirez cOrnejO 1 sematre26 de octubre de 2009, 18:33

    El festival cervantino fue una experiencia inolvidable para mi ya que convivi con mis compañeros de colegio y ya que me hacerque un poco mas a ese tipo de espectaculos ya que casi no lo hago y en mi opinion fue uno de los viajes mas interesantes que he realizado.En el observe un espectaculo que fue reamente de mi agrado que fue de los payasitos limpiadores de Montreal ese epectaculo me encanto ya que era muy interesante y pues logro atrapar a todos los que estabamos observandolo .Espero que realicen mas eventos de este tipo para convivir mas y para que nosotros mismos luego nos guste ir a este tipo de eventos solo que mas dias porque a mi me hubiara gustado haber estasdo mas dias para disfrutar mas de estos eventos tan maravillosos y pues mas que nada gracias por brindarnos este tipo de eventos

    ResponderEliminar
  14. La experiencia en el cervantino fue súper padre ya que pude hacer muchas cosas interesantes por ejemplo conocer personas de otras partes del mundo lo cual fue divertido, emocionante, y sobre todo atractivo.
    A mí me gusto mucho Guanajuato por que tiene un estilo colonial, rustico, y algo muy interesante un estilo romántico.
    A mí el espectáculo que me gusto fue el de los payasitos limpiadores de Canadá por que ellos ya tenían una rutina establecida y no algo improvisado.
    También cabe de mencionar de la arquitectura que tiene Guanajuato por ejemplo a mi lo el lugar que mas me gusto fue el Teatro Juárez de noche este lugar se veía espectacular impresionante desde mi punto de vista.
    El Pípila es un mirador es un lugar digno de admirar ya que se puede ver la gran parte de Guanajuato.
    No podía dejar de mencionar el grupo musical pipo and pirates no puedo creer que con pocos instrumentos pueden llegar a realizar música.
    Por ejemplo una caja simple en la cual en la perspectiva de cada una de las personas mostraba algo diferente.
    Este viaje fue algo inolvidable para mí y agradezco a las personas que no hicieron posible.
    Margarita Gutiérrez 5to Semestre

    ResponderEliminar
  15. Para mí el asistir al Festival Cervantino fue una experiencia única y espectacular. Fue una grata vivencia que compartí junto con mis amigos y compañeros, y la verdad jamás voy a olvidar ya que aprendí mucho ( de todo un poco ) como aceptar los diferentes puntos de vista o perspectivas de la gente hacia los actos culturales, ya que muchas personas del público algunas veces solían fingir poner atención a los espectáculos sin embargo nunca lograron captar el fin o el mensaje que el actor quería expresar, así que esto daba a que al final de cada presentación fuera muy interesante oír las críticas y comentarios de las personas algunas de ellas erróneas pero otras muy precisas e influyentes en nuestras propias críticas. Me gusto mucho como manejaron las cosas los profesores, trataron de ser responsables pero liberales al mismo tiempo y lo lograron, fue un viaje totalmente satisfactorio y estoy muy contenta de haber asistido. Me gustaría que este tipo de actividades se repitiera más seguido ya que es una gran oportunidad de salir y conocer nuestro país como también para relajarnos y socializar con gente de otros estados o países, solo que las siguientes salidas fueran de más tiempo de duración ya que hay mucho que ver y muy poco tiempo para hacerlo.

    Atte. Karla Sofía Malagón Jiménez 1°er Semestre

    ResponderEliminar
  16. La experiencia de el cervantino me pareció muy divertida aunque no vimos tantos actos en las calles y tenía otro tipo de expectativas para este festival me pareció que lo que pudimos apreciar fue muy bueno como el performance de pipo and the pirates creo que es de ese trabajo de actores se podrían sacar varias cosas, simplemente la creatividad que tienen para que de un solo elemento puedan formar varios es una puesta en esena que de verdad logro envolverme y aunque el segundo día estuve formada 4 horas para ver a los babasonicos hahaha fue muy padre verlos en vivo también a los payasitos limpiadores me sorprendió la fuerza de los brazos de la chica, espero que podamos seguir teniendo este tipo de salidas en la escuela y que cada vez sean mejores,, gracias al profe gus que aguanto mis gritos hahaha .

    ATENEA MONTES ARRIETA 3SEM

    ResponderEliminar
  17. Para mi el festival cervantino hay fue un festival unico, yo al principio nunca me imaginaba que era asi por eso me sorprendio tanto y me gusto.
    Lo que mas me gusto del festival fue que ibas caminando y te encontrabas los espectaculos y no era cualquier espectaculo eran muy buenos a mi el que mas me gusto fue el de pipo y sus piratas estuvo bien padre todos los elementos que ocupaban lo que representaban cada uno tambien otro que me gusto mucho y que casi nadie lo vio fue el de un mimo ese me gusto ya que asia unos rostros increibles y los cambiaba en minutos ese tambien me gusto mucho.
    Otra cosa que me gusto mucho del viaje esque nos dejaron andar solos eso me gusto ya que te dejan disfrutar mas el viaje.Otra cosa que me llamo mucha la atencion fue que la gente era muy educada y muy tranquilos en las calles no que aqui todos locos jajaja.
    La verdad si se los recomiendo y espero que para el otro año se haga de nuevo pero que sean mas dias para disfrutar mas espectaculos y regresemos en sabado para que descancemos porque si esta pesado ya que todo es caminando
    fue un buen viaje-
    atte. Alicia Arias Quiñones

    ResponderEliminar
  18. Ivette Clair.

    El Festival Internacional Cervantino al cual asistimos mis compañeros y maestros en la Cd. de Guanajuato, me gusto mucho.
    Me agrado poder convivir y conocer mas a fondo a mis compañeros, también el poder conocer gente que al igual que nosotros asistio me abrio nuevos panoramas a costumbres y tipos de gente, el poder asistir a diversos shows me diviritio mucho, pippo and the pirates en mi opinion fue el que mas me gusto, pues integraba diversos aspectos como la musica y la actuacion, fue un show que todo el tiempo tuvo entretendido al publico. El cervantino estuvo de lo mejor y me gustaria asistir de nuevo en otra ocasion.

    ResponderEliminar
  19. El festival cervantino me pareció muy bueno por que tubimos demasiadas experiencias así como también mucha convivencia entre nosotros, y aunque solo fueron tres días se disfruta mucho estar ahí.
    También me hubiera gustado ver mas representaciones para tener un poco de mas cosas para poner nuestros puntos de vista pero en sí me divertí mucho y aprendí demasiadas cosas. Me gusto que también pudimos hacer muchas cosas en equipo. Lo mejor para mi fue ver la representación de pipo y los piratas se me hizo tan creativo desde su letrero hasta la realización de sus números musicales

    Mariel Gutierrez Martinez 1ºSem

    ResponderEliminar
  20. El Cervantino es un festival de gran importancia cultural y económica para la ciudad de Guanajuato, la cual es asegurada todos los años. Me encanto poder asistir la semana pasada a esta inolvidable experiencia y conocer la ciudad de la cual todos hablan y por supuesto poder vivir el gran Festival Cervantino.
    Me encantaría regresar a este lugar en los próximos años y comprara esa nueva experiencia con esta primera.

    Mariana Aburto
    5to. semestre

    ResponderEliminar
  21. El festival Cervantino realmente me agrado bastante.Me dio otra perspectiva de las cosas en cuanto a cultura, y màs aùn a nivel internacional y que como ciertos obstaculos , por asì decirlos como ,la nacionalidad o el idioma no nos impiden conectarnos hacia un objetivo que vale mucho la pena. El Cervantino dejo muchas inquietudes y expectativas buenas en mì y me agrado.Me agrado salir un poco de esa idea que tenia sobre la cultura y el mundo y que como no hay limites y que todo puede ser posible.Està experiencia fue inolvidable , me diverti y me gusto bastante el cervantino.Creo que es una forma muy productiva y creativa de darnos animos a los jovenes de sacar nuestros talentos y darlos a conocer .Creo que la forma de llamar nuestra atenciòn hacia la cultura , si ese es el objetivo , realmente el cervantino lo cumple.Creo que lo que dejo como enseñanza en mì el cervantino fue que todo lo que hay o existe es arte, todo sentimiento , objeto, pensamiento o acciòn todo tiene un trasfondo y creo que ahi està el arte .Ya que el arte actualmente en una mirada ,no se ve.Pero, cuando nos detenemos y realmente vemos con el alma y nuestros sentidos podemos ver esa arte de la que pudimos ver en cada esquina o espectaculo del cervantino .Y hago una invitaciòn a que no se limiten a ir al Cervantino ya que, es padrisimo y que si tienen la oportunida de ir , pues lo hagan

    Adriana Matzayani Martìnez Castillo 1ºSemestre

    ResponderEliminar
  22. El Festival Cervantino por lo que me han contado mis compañeros y maestros es algo maravilloso e inolvidable , me mostraron videos y fotos sobre alguno de los espectaculos y me parecio increible. Me parece exelente que hagan este tipo de viajes porque nos sirve no nadamas para convivir si no para conocermas acerca de lo que es el arte. En esta ocacion no tuve la oportunidad de ir pero yo asisti a Bellas Artes y fui a una obra de teatro.
    Michelle Latournerie

    ResponderEliminar
  23. Ricardo Hernandez
    para mi el cervantino dejo muchas espectativas bacias ya que en siert sentido tenia otra idea de lo que iva a ser el viaje, con respecto a todo me diverti, ya que lamusica se acoplo completamente a mi estilo de gustos y variedades diversas como el pop franses y tailandes, con respecto al espectaculo franses de plastica en tencion, me agrado bastante y con eso nos podiamos dar cuenta que la fuerza no lo es todo , siempre se nesesita la estrategia para lograr un buen trabajo y complementarlo con el equipo para que haci se pueda contar una historia sin palabras, despues de eso con los de kebec me agrado mucho la organizacion y todo lo que estava estructurado para cada momento y que no habia alguna cosas que no estubiera planeada, y el consepto que maneja con la limpieza no solo de el trapito con las sillas si no la limpieza de acciones erroneas al igual que la limpieza en cada uno de sus movimiento echos en el esenario, partiendo de eso la experiencia de estar en grupo en otro lugar que no fue la escuela y disrutando de la divercidad de arte fue un buen viaje y una buena oportunidad para habrirse a mas viajes culturales.

    ResponderEliminar
  24. El cervantino a sido una experiencia increble, pues ya que yo llevaba una idea diferente, nunca crei que fuera a conocer tanta cultura, es imprecionante pasar por las calles y ver tanto talento, no es necesario preparar tantas cosas tecnicas si en realidad el arte va desde lo más minimo, gracias a este viaje pude captar una nueva idea de ver las cosas con perspectiva hacia las artes.
    atte. Díaz Martínez Carlos 3° semestre

    ResponderEliminar
  25. El cervantino fue una gran experiencia porque aparte de convivir con tus compañeros de la escuela de otra manera tambien tuvimos la oportunidad de conocer a otras personas de diferentes partes del pais y del extranjero.
    El acto que mas me gusto fue el de pippo & the pirates ya que representan los vicios y defectos humanos y aparte de que usaron recursos reciclados y eso nos enseña que para hacer un grna acto no se necesita de sofisticado equipo, sino que se necesita de talento y de mucho esfuerzo para transmitirle al publico las ideas que tienes.
    Raymundo Cruz Vazquez

    ResponderEliminar