miércoles, 28 de abril de 2010

CARMINA BURANA

A los alumnos de Segundo Semestre de Preparatoria, se les informa que este será el apartado donde podrán "subir" el trabajo se recuperación académica, con valor del 60% de evaluación, para el segundo parcial.

Se les recuerda que deberán utilizar el decálogo teatral de Edward A. Wright en su reporte, conforme a la presentación que ofrezca el espectáculo: "Carmina Burana" en el Auditorio Nacional.

A los padres de familia se les informa que esta presentación NO ES OBLIGATORIA para el alumno. Ellos debieron presentar cualquier actividad cultural-artística, el pasado martes 27 de abril, donde solamente se recibieron dos trabajos (Claudia Ayala y Jaime Tejero).

Los alumnos se comprometieron a asistir a este espectáculo bajo su propia voluntad, como último recurso de evaluación.
La materia de teatro permite este tipo de actividades sólamente como Crédito Cultura, pero en esta situación de falta de trabajo, se podrá tomar como trabajo de evaluación parcial, para quien guste asistir.
Los alumnos tienen opción a otros espacios artísticos-culturales que estén al alcance de su bolsillo y a un horario establecido por sus padres.

Atentamente. Prof. de Teatro

5 comentarios:

  1. La noche estrellada es una obra maestra del pintor postimpresionista Vincent van Gogh. El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Sin embargo, la obra fue pintada durante el día, de memoria. Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas.
    En septiembre de 1889, mientras van Gogh permanecía en Arlés, dibujó el cuadro conocido como Noche estrellada sobre el Ródano, para más tarde realizar un dibujo a lápiz, perteneciente a una serie de doce dibujos que basados en sus trabajos más recientes.

    A mediados de septiembre de 1889, tras una grave crisis que duró desde finales de julio hasta los últimos días de agosto, van Gogh pensó incluir este Estudio de la noche en el siguiente lote de dibujos que enviaría a París para su hermano Theo. Para reducir los costes de transporte por barco, retuvo tres de los estudios que enviaría en la siguiente remesa. No obstante, Theo no avisó de su llegada, así que Vincent preguntó por estas obras, obteniendo así los comentarios de su hermano sobre sus últimos trabajos.
    La parte central del lienzo muestra el pueblo de Saint-Rémy bajo un cielo arremolinado, una vista hacia el norte desde la ventana de su habitación en el asilo. Las colinas de Alpilles aparecen a lo lejos en el margen derecho, aunque hay poca correlación entre la escena y la realidad, ya que las colinas intermedias parecen estar superpuestas, correspondiendo en realidad a la vista meridional del sanatorio. Asimismo, el ciprés que aparece a la izquierda fue también añadido a la composición.

    Durante su estadía en el asilo, van Gogh se dedica a pintar sobre todo los paisajes de la región de Provenza. Es en ese período que rompe con el estilo impresionista, desarrollando un estilo muy personal donde prevalece el amarillo, símbolo de la luz y del calor.

    ResponderEliminar
  2. PARA PODER VER LA IMAGEN PORFAVOR ACCEDA AL SIGUIENTE LINK...http://www.emol.com/especiales/aprendiendo_a_mirar/fotos/noche_estrellada.jpg

    ResponderEliminar
  3. Adriana Matzayani Martìnez Castillo
    Carmina Burana

    Es una colección de canciones escritas en el siglo XIII cuyos manuscritos se encontrados en el monasterio de Beuern, en Baviera y atribuidos a los Goliardos, que es un célebre grupo de poetas profanos que distrayéndose de su profesión monacaly sus buenas ideologias , se daban a la buena vida y cantaban al amor, a la naturaleza, a la comida y a el sexo.

    La obra original tiene aproximadamente 250 poemas, y entre ellas las màs nombradas: La Primavera, En la Taberna y El amor.

    La popularidad de Carmina Burana no es casual, en ella se usa deliberadamente una técnica primitiva que se basa fundamentalmente en el ritmo y en simples armonías que agradan de inmediato al público asombrado por la orquestación rica en percusiones.

    El coro es un elemento de fascinación que hace aun más accesible y enriquecedora a la obra.
    Aunque no es necesario conocer el texto de las canciones para disfrutar en grande la obra, aumentaría la esperanza y motivaciòn tener a la mano un libreto con la letra de los poemas.
    Canciones que van de lo profano a lo sublime, de lo humorístico y casi grotesco a la más dulce expresión del amor.
    Del canto a la Fortuna que con un dejo de reproche es acusada de ser variable e inconstante como es la luna que crece y decrece, cambiando arbitrariamente la suerte de los hombres, a la simple frase de la mujer que expresa su entrega total al amado dulcísimo, en un solo de soprano que alcanza las fibras más sensibles del espíritu.

    ResponderEliminar
  4. En el comentario anterior escribì una descripciòn general de Van Gogh, su vida, sus obras y la forma en la que el se dedicaba a pintar, ahora bien, me gustarìa argumentar, profundamente los motivos en los que este gran pintor se basaba para darle ese toque especial a sus obras (en este caso a la noche estrellada), que asimilo "yo" con la vida y forma de este pintor y finalmente me gusta, estoy en acuerdo o desacuerdo con su ideologìa y por què.
    Pues bien, Van Gogh llevaba una vida llena de malas noticias, desempleos, soledad, inseguridad deseperaciòn y como todos a veces un poco de felicidad, de hecho muy poco de felicidad, es por eso la razòn por la cual pintaba de una manera tan melodràmica, melancòlica y muy dificìl de comprender, hasta cierto tiempo.
    A pesar de que yo no he tenido una vida tan miserable como la de èl(si asì la podemos describir de cierta forma), me llego a identificar de cierto modo en un porcentaje dado que como todos los mortales, he tenido momentos dificiles, llenos de incertidumbre y desesperaciòn y lo unicio que buscas en ese moemnto es alguna expresion en donde puedas desahogarte, ya sea artìstica, coporal o deportiva, en esos momentos melancòlicos o tristes me ha llegado a padsar que puedo realizar actividades con mayor concentraciòn, ya que en esos momentos la inspiraciòn te llena y tu mente esta marcada unicamente en lo que estas realizando y no tienes tiempo y no quieres tambièn pensar en otra cosa. Me gusta la manera en la que Van demostraba sus pasiones en un rato melancòlico aunque como dicen los escritos hay que a ver pasado moemntos tan duros como los que tuvo en su vida para poder llenarnos de inspiracìon y realizar obras geniales de este estilo, algo que tambièn me gusto mucho de este personaje es que su estilo era ùnico y esto lo hacìa muy peculiar antes los demàs pintores. Epecìficamente esta obra me encanta porque Van Gogh hace una alusiìon a un efecto natural tan majestuoso como la noche y la forma en la que las estrellas y la luz solar reflejada en la luna pueden darle un toque impresionante al inmenso cielo y universo obscuro, pintura hecha ademàs desde un cuarto de rehabilitacòn, (obra fuera de lo comùn ya que el pintaba al aire libre), lamentablemente algo que me llama la atenciòn y que se sale un poco del rango artìstico es, por què Van Gogh tuvo que ser reconocido ya casi a la finalidad de su vida y despues de su muerte y no cuando fue capaz de realizar estas genialidades de pibturas, esto me conlleva a lo que en la actualidad vivimos en el ambito artìstico, cultural e intelectaul, siempre homenajemaos a difuntos o a personajes enormes pero que ya estàn en lo ùltimo de sus vidas, y preferimos homenajear a gente que realemnte no nos aporta nada como: cantantes, deportistas, actores etc...

    ResponderEliminar
  5. Remedios Varo
    fue una pintora famosa, desde que su niñez demostro interes por este arte pero Varo tuvo una vida en la cual al principio no se dedico completamente a la pintura sino que en la empresa que era de su primer esposo laboraba comoo dibujante publicitario, despues viaja a francia con el poeta benjamin peret, pero por la invasion nazi viaja hacia México, en donde se casa con el politico que fue el que canvencio Varo de que se dedicara de lleno en la pintura.
    Pienso que Varo tenia una vida en la que no estaba satsfecha con nada en su vida, pero en las pinturas que ella realizaba se ve que en todas tienen figuras humanas realizando actividades dado que estuvo influenciada de varios generos al conocer a varios de sus amantes sus pinturas son analizadas de una manera mas profunda ya que en sus obras tienen mucho misticismo y elementos oniricos.
    lo que Varo demostraba en sus pinturas era una sensacion de sombrio porqeu en cada se nota descolorida como cuadros viejos pero siempre aparecen figuras con forma de humanos con algun elemento de la naturaleza ya sea nubes, luna, animales,etc...
    lamentable Varo empezo su carrera por asi decirlo de pintora muchos años despues que fue aqui en méxico ya que por razones desconocidas lo hizo.
    Lo que me gusto era lo que hacia que cada cuadro que hacia lo regalaba o vendia, porque decia que lo importante no era el cuadro en si, sino el proceso de creacion de ese cuadro.

    ResponderEliminar