martes, 26 de octubre de 2010

REPORTES DE PREPARATORIA


Hola alumnos:
Este es el espacio destinado para que "subas" tu reporte sobre la asistencia al

XXXVIII FESTIVAL CERVANTINO

Te recuerdo que es importante que cuides tu redacción, ortografía y secuencia de ideas, para que el mensaje se aclaro.
¡¡Un saludo y gracias por asistir!!

18 comentarios:

  1. Para comenzar dire que yo no pude ir al Cervantino por cuestiones de voluntad pero en su lugar realize una explicación en la Catedral Metropolitana sobre este recinto. En esta explicación hable sobre la historia, caracteristicas y puntos curiosos de este lugar. La actividad se realizó el Sabado 16 de Octubre a las 12:00 del día y al lugar llegaron 11 personas, entre ellas padres de familia, compañeros y gente agena a la escuela. Cabe mencionar que me gustó mucho el poder exponer ahí. Además de que me sentí segura y alegre puesto que mi información fué escuchada no solo por mis compañeros sino por personas que visitaban la catedral.
    Siendo así, me lleve una gran satisfacción pero me hubiera gustado que más personas hubieran ido a escuchar la historia de este maravilloso lugar.

    ResponderEliminar
  2. El pasado 19,20 y 21 de Octubre mis compañeros del CELA y yo, pudimos tener nuevamente la oportunidad de viajar al Festival Internacional Cervantino, este año fue una ocasión sumamente especial dado que es el año del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, por lo cual el evento del Cervantino tuvo invitados muy especiales como Chile, Argentina y Colombia, además de estados nacionales invitados para formar párate de este bello evento, el evento a pesar de que aún no culmina, vuelve a llenar la mayor parte de la pupila de los asistentes y espectadores, grato es ver reunido en un sólo evento diversas áreas de la expresión del arte como: pintura, música, literatura, escultura, etc...
    Ahora bien, me enfocaré a escribir desde un punto de vista crítico, con una crítica fundamentada y por supuesto constructiva.
    Me parece que la seguridad que se maneja durante el evento es buena. En la cuestión de economía me parece que el gobierno del la región tienen que tener más cuidado en el aspecto de regulación de precios, es decir; algunos taxistas al ver que no eres la región discretamente aumentan el precio al cobrarte un "aventón" como ellos suelen llamarle a un viaje, cuando regularmente el "aventón" esta a $30.00
    En otro vértice hablemos acerca de la cultura en todas su expresiones que es lo principal de este evento, sí quieren que nuestro país comienza a progresar en el ámbito cultural e intelectual, ¿Por qué de cierta forma obstaculizar que la cultura y lo intelectual forme parte de nosotros "los mexicanos", me expresaré mejor, en el Festival Cervantino como sabemos se muestran infinidad de eventos geniales, pero ¿Por qué los mejores eventos son privados y con costo? Sí a esto le sumamos que los costos para ingresar a estos eventos son elevados, tan sólo estaba observando en el canal 11 y 22 que son los que más translimiten de algún modo el Cervantino, que en las mismas fechas que nosotros estuvimos por allá se presentó en el teatro Juárez, una orquesta argentina y en el estadio de la Cd. se presentó el evento de música electrónica que colecto muy buenos dj`s, a lo que voy es de que ambos eventos tuvieron un costo aproximado de $150.00 a $250.00, dinero con el cuál se puede desayunar y comer en Guanajuato.

    ResponderEliminar
  3. Otro ejemplo por así llamarlo en la Cd. de México, para nosotros que vivimos más apegados al norte, es bien cierto de que la Biblioteca más completa que tenemos que este a nuestro alcancé y cercanía de llama Biblioteca Vasconcelos, que pena de verdad, comparemos por favor con países como Rusia en donde ellos pueden gozar de mínimo 12 bibliotecas completas que por si fuera poco están accesibles a todo el público. Mientras que aquí en nuestro país si quieres llenarte de cultura, de intelecto y de información tiene que gastar mucho tiempo, gastar mucho dinero y finalmente conformarte con poco. En el Cervantino este problema entra entre los aspectos que no me gustan de tal evento porque la gente que va limitada de dinero como nosotros no tenemos que conformar únicamente con eventos callejeros y perdernos de los que se supone son los mejores porque son privados. Le preguntaría al gobierno: ¿Cómo pretenden que la educación en México aumente, cuando ustedes mismos son los que la atrofian? Porqué no buscan alternativas para que la cultura se comience a dar para todos los habitantes, sin tantas restricciones o discriminaciones, se olvidan que la educación el la base de la cuál se desprenden todos los problemas.
    Sin duda el evento esta bien organizado, la bella Cd. y su aspecto tan natural le dan un toque magnifico a la instancia de los que visitamos.
    Algo que no se me podía olvidar antes de finalizar con este pequeño reporte de crítica o análisis como se puede percibir, es que, en toda la zona centro se deberían de prohibir por lo menos durante todo el desarrollo del Cervantino, el tránsito vehicular, dado que ponen en riesgo la integridad absoluta de lo peatones sobre todo los que somos ajenos a la Cd. incluso del vehículos hacen que la vialidad se obstaculice.
    Sin duda alguna dejando a lado el aspecto educativo cultural e intelectual, la parte social es muy bien desarrolladla por casi todos lo que asistimos a este evento, dado que te relacionas con mucha gente de otros lugares ya sean nacionales so internacionales por lo tanto ya estas socializando e intercambiando bonitos detalles de el lugar perteneciente de cada persona así como su vida. El Cervantino es une evento muy bueno y agradable, que por si fuera poco deja una derrama fuerte de dinero a la Cd.

    ResponderEliminar
  4. Montserrat Soto

    Esta fuela primera vez que voy al cervantino y me gusto mucho aunque no era lo que esperaba, osea, la verdad esperaba mas, aún así me gusto.
    Lo que más me gusto fue ir a los conciertos en la Alhóndiga en la noche, y aparte los artistas eran muy buenos e hicieron que inviertiera mi tiempo y dinero en algo que vale la pena.
    Fue algo cansado, pero ese cansancio valio para que conociera bien la ciudad de Guanajuato, también en alguna ocasión me perdí con mis compañeras y con eso conocí mas la ciudad y un poco de cómo es la gente ahí y la verdad no me gusto como son, yo pense que ibana ser un poco mas respetuosos pero parece que es lo mismo o peor que estar en la Ciudad de México.

    Otra cosa que tamíén me gusto, fue la mina "El Nopal" ya que yo nunca había estado en una mina, y fue exactamente como me la imaginaba, de verdad estubo padrísimo eso.
    La Expo Bicentenario no me gusto mucho, aparte de que hacía demasiado calor y yo ya no veía las cosas con tantas ganas porque estaba desesperada por el calor pero lo que me gustó fueron las fuentes :)
    Volviendo a la Ciudad de Guanajuato, algo que ame fue el teatro Juárez, ya que no me lo imaginaba tan hermoso, eso me hizo valorar a mi país porque me estoy dando cuenta que en cuanto a cultura, México no le pide nada a un país de primer mundo.
    La ciudad, con su estilo colonial me gustó pero claro que lo que no fue que estubuera tan empinada. Y ya para terminar, me gustaría mencionar el mercado Hidalgo, el cuál tambien estaba hermoso y bueno, simplemente me gustaría regresar al Cervantino el próximo año porque si vale la pena.

    ResponderEliminar
  5. Para mi fue una experiencia inolvidable, ya que conocí cosas que me interesaron mucho y viví momentos con mis amigos de mucha alegría, yo me imaginaba otra cosa tal y como después los maestros nos dijeron que antes eran puros eventos callejeros, yo me lo imaginaba así pero casi ya no habían.
    Al principio me dio miedo ir ya que era la primera vez que viajo sin mis papás y no me sabía hacer responsable yo sola de mis acciones y del dinero.
    Al llegar a la ciudad fue algo raro para mí ya que nunca había ido, al principio me costó trabajo todas las caminatas que hicimos ya que nunca había caminado tanto, eran muy cansadas las subidas y las bajadas, pero a los lugares donde fuimos me gustaron mucho, a mí lo que más me gusto fue la subida y estar en el pípila, me gusto ver la cara de mis compañeros todos cansados pero al estar arriba estaban impresionados por todo lo que lograron subir y cuando fui con Pamela Jacqueline y Emma a que me ayudaran a comprar ropa , a comprar cafés y accesorios para el cabello y maquillaje.
    Lo que casi no me gusto fue el concierto de flamenco en la alhóndiga, no me llama mucho la atención esa música, pero el de revoluciones a pesar de que no conocía a ese grupo ni a esas canciones, el ambiente se puso bastante bien y eso me agrado.
    Lo más gracioso que viví en la ciudad de Guanajuato fue cuando me metí a la alberca con mis compañeras, con todo y ropa y que gracias a eso nos dieron 2 reportes pero por mi parte digo que valió la pena porque fue muy divertido a pesar de que casi me ahogo y Emma me salvo 
    Bueno y para terminar el mercado de los hippies estaba muy bonito ya que me gustaron muchas cosas y no las pude comprar porque preferí comprarles cosas a mis papás y hermanos y me quede sin dinero  también fui al mercado de hidalgo donde vi una gran diferencia entre los dos mercados en el de los hippies la gente que atendía lo hacía en buena onda y muy agradable, pero en el mercado de hidalgo una que otra persona lo hacía como que de malas y un poco grosera, pero pues les compre cosas a pesar de eso.
    Me gustaría volver ahí para comprar lo que me falto y ver cosas que tal vez van a cambiar y sean más interesantes o diferentes a las que percate este año.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ARELI GUTIERREZ

    Cuando llegamos a Guanajuato, estaba un muro algo grande que tenia demasiadas banderas, y en letras color oro decían FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2010 después de eso, el camión nos dejo en otro hotel que no era el correcto y tuvimos que caminar hacia abajo para llegar al hotel ‘abadía’, que por cierto esta muy bonito.

    Curiosidad, alegría, todas las emociones estaban en nosotros en ese momento. El profesor Gustavo, nos llevo al pípila, la subida esta algo pesada por que en unas partes era liso y en otras era con escalones, la verdad a todo mi salón nos hizo sudar; llegando a el pípila, me sorprendió por que arriba se veía toda la ciudad y como si en la parte de abajo no hubiera nada de gente esa fue mi impresión pero mas gusto me dio cuando escuche la historia del pípila que es algo así

    Fue edificado en 1939. Es una enorme estatua de cantera sobre basamento que representa al minero Juan José Martínez "El Pípila" en posición de avanzar, portando una antorcha en la mano derecha. En la base del monumento se encuentra la siguiente inscripción: "...aún hay otras alhóndigas por incendiar". 


    Ese mismo día en la noche fuimos a la universidad, hay nos encontramos a unos muchachos que hacían música con instrumentos musicales, que al igual hacían cober’s de canciones de mana de opera etc.,
    en lo mas alto de la universidad se aprecia mucho el atardecer y lo que mas me encanto de estar hay, fue como la luna se veía, tan grande tan hermosa.

    para mi el estar en el cervantio fue algo GENIAL, al conoser y saber mas cosas de el teatro.

    ResponderEliminar
  8. El FIC uno de los mejores festivales lleno de arte & cultura pero sobretodo con gente de todo el mundo, Esta fue mi primera visita al festival, asistimos con la escuela & fue muy divertido aunque lamentablemente solo fueron 3 dias los que estuvimos en guanajuato.
    Lo mejor del festival fue el conocer gente, con la cual con el simple hecho de saludarlos o simplemente mostrar una sonrisa ya habias hecho un nuevo amigo, anecdotas de sus viajes y grandes historias que han vivido dentro de el mismo festival.
    Lo mas duro fue subir el pipila vale la pena , pues se tiene una vista espectacular de toda la ciudad!, fue muy pesado subirlo y bajarlo mas las calles estaban empedradas y algunas muy angostas o muy inclinadas.
    Los lugares & enventos que visitamos no solamente fueron puntos qeu debiamos seguir, desde mi opinion son lugares en los cuales siempre que los nombren o verlos en fotografías sonreiras por que son las anecdotas y aventuras que podras platicar.

    simplente el hecho de haber asistido al FIC fue una de las mejores experiencias de lo corta que ah sido mi vida.

    Espero con ansias el proximo festival !
    & de antemano un gran agradecimiento al profesor Gustavo Aguirre por guiarnos en la ciudad y sobretodo el darnos la libertad de conocer lo que realmente es guanajuato.

    ResponderEliminar
  9. La mejor cultura son tus raices y no cabe duda de que en este viaje lo pudimos rectificar por completo. A mí me fue una muy grata experiencia el hecho de poder integrarme con mis compañeros y a la vez conocer sólo un poco más de todo lo que tiene mi nación.
    Nuestro miércoles, 20 de octubre comenzó muy temprano para poder llegar al camión y así poder irnos a Guanajuato. Después de un largo recorrido y unas cuantas siestas llegamos a Guanajuato para poder hospedarnos, según, por cuestiones del hotel nos fuimos a dar una vuelta y bueno esta primera caminata me ubicó mucho, y me agradó porque nos dieron como que una embarrada rápida de lo que íbamos o teníamos planeado hacer. Pasamos por la alhóndiga, de ahí al mercado, seguimos con el Callejón del Beso y ya finalmente al Pípila, este último me llamó mucho la atención al grado que subí dos veces.
    De ahí nos bajamos a la Plaza de la Paz para encontrarnos con los demás y ver de comer, quizás si ya estábamos casi arrastrándonos pero el hambre nos hacia seguir. Vimos la Basílica y el Teatro Juárez. Posteriormente bien orgullosos fuimos a comer al Mercado, para después encontrarnos unos locos en la calle y que nos atormentarán por cuestión de minutos.
    Ya en la noche o tarde-noche fuimos a la alhóndiga para ver un concierto de música flamenca y si bien es cierto, Claudia y Emma estaban fascinadas y completamente entretenidas, de manera que nos quedamos con ellas y no quiero decir que no hubiera sido bueno, sólo que no está en mi lista de “favoritos”.
    Ya con tiempo ahí, recordamos ir a la callejoneada, pero por falta de quórum, no se hizo y eso si me hubiese agrado o al menos eso creo.

    ResponderEliminar
  10. La visita que tuvimos esta vez al FIC me gusto en algunos aspectos ya que por una parte ya conocía la ciudad y es mas fácil guiarse así,también me gusto porque esta vez tuvimos mas experiencias con respecto a lo que era en esencia el festival, como conocer gente nueva y sus culturas, ya que había mucha gente de otros países que son mas abiertas a platicar contigo y a compartirte un poco de su cultura y sus experiencias o gustos con respecto al lugar donde nos encontrábamos, así como también disfrute mas bien de shows callejeros y no de muchos del programa ya que el único que me interesaba era uno de música electrónica al cual no pudimos asistir y a muchos otros no asistimos.Creo que me llevo una grata experiencia con mis amigos ya que fue muy divertida nuestra convivencia y creo que igual cada viaje es diferente al igual de los lugares nuevos que conoces o que no habíamos visto en el anterior.

    ResponderEliminar
  11. El pasado mes de octubre tuve la fortuna de visitar el Festival Internacional Cervantino, que se lleva acabo en la ciudad de Guanajuato, en la ciudad se pueden observar a una gran cantidad de gente que es extranjera pero también a muchas que son del país y que he escuchado que varias de ellas se van al festival de mochilaso, pero lo que mas me gusto en mi opinión del cervantino es que es muy fácil hacer amistades con personas del extranjero porque en varias ocasiones les decías algo y te respondían de una forma muy amable y también las personas de los establecimientos son muy amables. La visita desde mi punto de vista creo que le falto que fuéramos a mas lugares de la ciudad o eventos porque creo que, con los días que fuimos fue muy poco para poder disfrutar a plenitud del festival ya que varios actos o eventos ocurren durante la noche y pienso que en el transcurso del día debimos de haber visitado mas lugares que fueran representativos de la ciudad, pero para ser mi primera visita al festival fue una muy grata experiencia el haber hecho el viaje hasta esa ciudad tan bonita, y otra cosa que también me gusto fue el hecho de que mis compañeros expusieran sobre algunos lugares de la ciudad de Guanajuato.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, la visita que realizamos al Festival Internacional Cervantino, que se lleva a cabo cada año en Guanajuato, el pasado 20, 21 y 22 de Octubre, me pareció padrísimo, pues éste tipo de eventos nos sirven para no estar encerrados en una misma cultura y conocer la de otros países y estados, que forman parte de nuestro país. Éste año se invitó a tres países: Chile, Argentina y Colombia, por otro lado, tres estados de México: Querétaro, Michoacán y Chihuahua.
    A pesar de que tal viaje dependía de nuestra calificación en algunas materias, estuvo muy bien, pues ya conocíamos algunas partes del estado y ya nos era mucho más fácil caminar y no había pierde, estuvimos con amigos, y convivimos más con los que no lo hacíamos antes.
    Creo que éste tipo de viajes nos ayuda demasiado, a conocer más y no sólo estar encerrados en un lugar sin conocer lo que hay fuera, porque simplemente afuera hay demasiadas cosas que conocer, y éste viaje nos lo hace ver, pues en cada sitio por el que camines, encuentras alguna demostración dada por algún país o estado.
    A pesar de que éste viaje haya durado sólo tres días, me parece que vimos demasiadas cosas y conocimos las historias de diferentes lugares, como por ejemplo, yo no tenía la más mínima idea de la existencia del museo iconográfico de Cervantes, el cual, a pesar de mi pésima exposición en él, es demasiado interesante y hermoso realmente, pues trata de mostrar a una misma figura en diferentes formas.
    Algo que me gustó a medias fue, el concierto al que asistí, con mis compañeros Daniela, Karina, Daniel y Erick, en parte me pareció bueno, pues no creo que para el/ los señor(es), que tocaba(n) y cantaba(n) en el escenario, sea fácil estar ahí, porque puede que el público les preste atención, pero puede que no lo hagan, y a parte su música hasta tal grado era buena, solo que como yo no sabía quién era ni nada como tal, pues llego un momento en el que ya no quise estar ahí y no fue tanto por aburrimiento, sino por ansiedad, no estaba en disposición de ver tal concierto, pues cada canción que tocaban duraba demasiado tiempo y tal vez con esto se piense que no tengo interés alguno, pero cuando algo llama mi atención es por algo y este concierto por más que quise que me interesara pues creo que no hubo mucho resultado.
    Algo que me gustó muchísimo, fueron los hombrecitos que estaban totalmente pintados y se movían como estilo “robots”, sinceramente, aunque suene tonto, me enamore de ambos, uno era un policía (: y el otro era mmm… no tengo la menor idea pero es que me sorprende, cuanto trabajo y tiempo les ha de llevar pintarse completamente y con algo que sea indicado para la piel, y a parte estar casi todo el día de pie, sorprendiendo a la gente y hasta un punto sacarle una sonrisa a una persona.
    Algo que detesté fue, la visita a la mina, creo que pues no aprendí nada, a parte que nos pedían dinero por un señor al cual le ahorraron la caminada, pero él no importa, sino que la visita a la mina, me pareció horrible, olía feo, me cayó agua cochina, estaba resbalosa, no entendía la explicación del señor y aparte me dio miedo estar ahí dentro.

    ResponderEliminar
  13. Montserrat Soto

    Esta fue la primera vez que voy al Cervantino y me gusto mucho aunque no era lo que esperaba,yo esperaba eventos artísticos casi en cada esquina porque asi lo habían dicho que iba a ser, osea, la verdad esperaba mas en ese aspecto y un poco en la ciudad, me la imaginaba más limpoa y con gente mas amable pero, aún así me gusto.
    Lo que más me gusto fue ir a los conciertos en la Alhóndiga en la noche, y aparte los artistas eran muy buenos e hicieron que inviertiera mi tiempo y dinero en algo que vale la pena.
    Fue algo cansado, pero ese cansancio valio para que conociera bien la ciudad de Guanajuato, también en alguna ocasión me perdí con mis compañeras y con eso conocí mas la ciudad y un poco de cómo es la gente ahí y la verdad no me gusto como son, yo pense que ibana ser un poco mas respetuosos pero parece que es lo mismo o peor que estar en la Ciudad de México.

    Tambien me gusto la representación de los Franceses en la plaza de la Paz, porque de verdad hicieron un excelente trabajo porque no dijeron una sola palabra, pero con su expresión corporal y alguno que otro sonido, lograron transmitier al publico el mensaje, algo que algunas personas hablando y hablando ni logramos, eso es arte.
    Otra cosa que tamíén me gusto, fue la mina "El Nopal" ya que yo nunca había estado en una mina, y fue exactamente como me la imaginaba, de verdad estubo padrísimo eso.
    La Expo Bicentenario no me gusto mucho, aparte de que hacía demasiado calor y yo ya no veía las cosas con tantas ganas porque estaba desesperada por el calor pero lo que me gustó fueron las fuentes :)
    Pero yo pense que te iban a contar mas detallada la historia del bicentenario, y habían cosas que ni tenían mucho que ver y como que eso no me gustó ni haber perdido mi tiempo en unos juegos feos que habían por ahí, pero bueno, eso ya fue cosa mia.

    Volviendo a la Ciudad de Guanajuato, algo que ame fue el teatro Juárez, ya que no me lo imaginaba tan hermoso, eso me hizo valorar a mi país porque me estoy dando cuenta que en cuanto a cultura, México no le pide nada a un país de primer mundo.
    La ciudad, con su estilo colonial me gustó pero claro que lo que no fue, es que estubiuera tan empinada.

    Después fui al mercado Hippie, que la verdad de Hippie tenía muy poco, pero vendian cosas muy padres como para traer a México y con un muy buen precio.

    Y ya para terminar, me gustaría mencionar el mercado Hidalgo, el cuál tambien estaba hermoso y bueno, simplemente me gustaría regresar al Cervantino el próximo año porque si vale la pena.

    ResponderEliminar
  14. El festival internacional cervantino ha sido hasta ahora una de las mejores experiencias que he tenido, desde la convivencia hasta los espectáculos de los que fuimos parte.
    Me emociona mucho la idea de saber que he asistido a uno de los festivales más importantes del Mundo en una de las épocas más importantes para México. Me pareció muy interesante el salir en un aspecto de grupo escolar, y que así fue como pudimos relacionarnos más con otras personas con las que antes no o fortalecer nuestra relación con las mismas.
    Siempre he tenido el gusto de leer y durante mis tiempos de lectura siempre le he encontrado un gusto extraordinario a la historia y saber que al ir a la ciudad Guanajuato iba a estar en una de las ciudades donde comenzó el proceso de independencia de nuestro país se me hace algo muy emocionante, ya que estar donde ocurrieron verdaderos hechos memorables siempre ha sido lo que a mí me gusta más de la historia y por supuesto de la ciudad.
    Al llegar y ver donde miles de personas murieron y se arremolinaron en la Alhóndiga de granaditas o ver donde las “cabezas” de cuatro insurrectos fueron colgadas en la misma se me hace algo impactante. También me sorprende y me gusta como al igual que en la ciudad de Zacatecas, Guanajuato no ha sido adaptada desde la época colonial no ha evolucionado para así seguir siendo una de las ciudades más hermosas en cuanto a construcciones.
    Algo que también me fascinó fue el encontrar diferentes tipos de cultura en estas construcciones, el teatro tenía esa característica de un templo romano, este teatro en el que se han realizado muchísimas obras y que antes fue un convento de frailes, ahora fue adaptado y compuesto de su fachada principal por un arte de clase dórica romana.
    También por el palacio de justicia un arte en su fachada del gótico, la basílica un aspecto completamente barroco.
    Y por supuesto no puede faltar la universidad, que aunque no se pudo ingresar, se pudo observar cómo es que la fachada de piedra cantera levanta un edificio típico de España y lo increíble es como la cantera toma el color del sol al atardecer.
    El museo iconográfico del Quijote es un inmueble lleno de arte, lleno de historia y lleno del Quijote, ya que aquí es donde se encuentran cientos de obras de este caballero proveniente de La mancha y de la imaginación del manco de Lepanto que creo al personaje más representativo de la lengua y la cultura española.
    Es impresionante como el amor siempre ha atraído a las personas y más cuando se hacen locuras por amor, y el callejón del beso es un ejemplo ya que lo que los personajes de la leyenda realizaron atrae a miles de personas a ver y tomarse fotos y sobretodo besarse en este mismo lugar donde ocurrió una escena de amor.
    En cuanto el festival internacional, se me hizo muy emocionante tener que ver espectáculos en todos lados, ver el arte de varias partes del mundo solo por pasar caminando en las calles de esta ciudad. El espectáculo que mas me gusto, más bien los espectáculos que mas me gustaron fueron Alejandro Marcovich que es un argentino al que me encanto oírle cantar esos corrido revolucionarios que se han hecho famosos a través de los años y las francesas que vimos en la plaza de San Roque que no emitieron ni una palabra pero que nos transmitieron su mensaje a través del cuerpo y del movimiento.
    Por último me gustaría añadir que el festival internacional cervantino para mí no fue solamente los espectáculos sino que también fueron las calles, la gente y sobretodo la historia que se encuentra detrás de ellos.

    ResponderEliminar
  15. El festival internacional cervantino ha sido hasta ahora una de las mejores experiencias que he tenido, desde la convivencia hasta los espectáculos de los que fuimos parte.
    Me emociona mucho la idea de saber que he asistido a uno de los festivales más importantes del Mundo en una de las épocas más importantes para México. Me pareció muy interesante el salir en un aspecto de grupo escolar, y que así fue como pudimos relacionarnos más con otras personas con las que antes no o fortalecer nuestra relación con las mismas.
    Siempre he tenido el gusto de leer y durante mis tiempos de lectura siempre le he encontrado un gusto extraordinario a la historia y saber que al ir a la ciudad Guanajuato iba a estar en una de las ciudades donde comenzó el proceso de independencia de nuestro país se me hace algo muy emocionante, ya que estar donde ocurrieron verdaderos hechos memorables siempre ha sido lo que a mí me gusta más de la historia y por supuesto de la ciudad.

    ResponderEliminar
  16. Al llegar y ver donde miles de personas murieron y se arremolinaron en la Alhóndiga de granaditas o ver donde las “cabezas” de cuatro insurrectos fueron colgadas en la misma se me hace algo impactante. También me sorprende y me gusta como al igual que en la ciudad de Zacatecas, Guanajuato no ha sido adaptada desde la época colonial no ha evolucionado para así seguir siendo una de las ciudades más hermosas en cuanto a construcciones.
    Algo que también me fascinó fue el encontrar diferentes tipos de cultura en estas construcciones, el teatro tenía esa característica de un templo romano, este teatro en el que se han realizado muchísimas obras y que antes fue un convento de frailes, ahora fue adaptado y compuesto de su fachada principal por un arte de clase dórica romana.
    También por el palacio de justicia un arte en su fachada del gótico, la basílica un aspecto completamente barroco.
    Y por supuesto no puede faltar la universidad, que aunque no se pudo ingresar, se pudo observar cómo es que la fachada de piedra cantera levanta un edificio típico de España y lo increíble es como la cantera toma el color del sol al atardecer.
    El museo iconográfico del Quijote es un inmueble lleno de arte, lleno de historia y lleno del Quijote, ya que aquí es donde se encuentran cientos de obras de este caballero proveniente de La mancha y de la imaginación del manco de Lepanto que creo al personaje más representativo de la lengua y la cultura española.
    Es impresionante como el amor siempre ha atraído a las personas y más cuando se hacen locuras por amor, y el callejón del beso es un ejemplo ya que lo que los personajes de la leyenda realizaron atrae a miles de personas a ver y tomarse fotos y sobretodo besarse en este mismo lugar donde ocurrió una escena de amor.

    ResponderEliminar
  17. En cuanto el festival internacional, se me hizo muy emocionante tener que ver espectáculos en todos lados, ver el arte de varias partes del mundo solo por pasar caminando en las calles de esta ciudad. El espectáculo que mas me gusto, más bien los espectáculos que mas me gustaron fueron Alejandro Marcovich que es un argentino al que me encanto oírle cantar esos corrido revolucionarios que se han hecho famosos a través de los años y las francesas que vimos en la plaza de San Roque que no emitieron ni una palabra pero que nos transmitieron su mensaje a través del cuerpo y del movimiento.
    Por último me gustaría añadir que el festival internacional cervantino para mí no fue solamente los espectáculos sino que también fueron las calles, la gente y sobretodo la historia que se encuentra detrás de ellos.

    ResponderEliminar
  18. Para mi fue una nueva experiencia que disfrute mucho ya que son pocos a los eventos de arte y entretenimiento a los que he ido.
    Me gusto ya que cada lugar importante de Guanajuato tiene muchas leyendas y algunas una gran historia llena de misterio, lo malo que vi en este festival fue que muchos iban mas por el entretenimiento que por la cultura, ya que es eso ahora lo que les importa mas que la critica de lo que ha hecho el hombre y el reconocimiento que ha tenido por sus hachos importantes.
    Lo bueno fue ver que mucha gente de otros países vienen ha apreciar el arte de México y en este caso de Guanajuato, me sorprendió mucho ya que muchos de ellos sabían mas sobre las historias y leyendas de ciertos lugares que las mismas personas que viven ahí.
    En general me encanto conocí muchas personas, el arte y lo afortunada que soy, de vivir en un país donde la cultura y la solidaridad se da en todas partes.

    ResponderEliminar